septiembre 27, 2019

Problemas de seguridad en el Peugeot 208

En los últimos artículos os he recomendado algunos productos que yo utilizo y que me han dado buen resultado, pero en esta ocasión, muy a mi pesar porque yo he sido la primera afectada, tengo que pediros, por vuestro propio bien, que no compréis ningún vehículo del grupo PSA (Peugeot, Citroën y Opel).

Mi Peugeot 208, que solo tiene dos años y medio, ha dado un grave problema de seguridad del que Peugeot no se quiere hacer cargo, a pesar de que un responsable de calidad de la fábrica de Villaverde en Madrid a mí me ha reconocido por teléfono que es un problema de seguridad que no puede ocurrir en un coche que solo tiene dos años y medio y, por tanto, Peugeot tendría que hacerse cargo, pero desde atención al cliente no quieren reembolsarme el dinero de la reparación, que tuve que adelantar yo para que me lo arreglaran y no poner en peligro mi vida. Y tengo la conciencia muy tranquila porque digo la verdad y si no me creen, por poner un poco de humor, que me hagan el polígrafo de Conchita del «Sábado Deluxe» que demostrará que digo la verdad. Además, sé muchas cosas porque estuve durante varios meses dando clase de español a un directivo francés en la fábrica de Villaverde y pasé muchas horas hablando con él. De hecho, él es quien me puso en contacto con su jefe de calidad, cuando le comenté el problema.

El caso es que el lunes se me encendió la luz del airbag y me saltó la alarma de fallo en el airbag y en los cinturones de retención. Lo llevé a un taller de confianza cerca de mi casa y me dijeron que tenía que cambiar el anillo del airbag, porque si no, en caso de accidente no saltaría el airbag y podría matarme, así que lo arreglé allí porque no quería arriesgar mi vida conduciendo así para llevar el coche a un taller oficial de Peugeot. Igualmente, me pusieron una pieza original de Peugeot, por lo que es igualmente válido, desde el punto de vista legal.

Llevo toda la semana reclamando a Peugeot que me reembolsen el dinero de la reparación porque es un problema muy grave de seguridad en el coche y se niegan. La atención al cliente del Grupo PSA es muy mala y su servicio postventa es pésimo como llevo comprobando desde el momento en que pagué el coche y luego ya no tenían prisa en entregármelo.

Tras mucho protestar, lo único que he conseguido es que me ofrezcan unos cheques regalos para gastar en Peugeot por el precio de la avería, con lo cual ahí ya están reconociendo que es un problema de Peugeot, porque si no, no te darían nada. Como comprenderéis, después de esto, he puesto mi coche a la venta, para comprarme otro que no pertenezca al Grupo PSA, así que los cheques que me ofrecen no me valen para nada, a no ser que los utilice para hacer avioncitos y tirarlos desde la ventana de mi ático a ver si vuelan…

El grave problema de seguridad lo puse en conocimiento del director de comunicación que tampoco ha ofrecido una solución; pero, claro, es difícil que sepa gestionar una crisis de este calibre una persona que no es periodista, sino ingeniero… Y me consta que no es un problema aislado de mi coche, porque en varios talleres me han dicho que estas averías son comunes en el 208 y es una avería cara.

Esta mañana he puesto la denuncia en consumo y me ha atendido una mujer muy maja. Hace una hora he recibido un ridículo e-mail del departamento de atención al cliente de Peugeot diciendo que no van a hacer caso de ninguna reclamación de consumo.

Esta gente se cree que está por encima del bien y del mal y que pueden hacer lo que quieran. No sé si con la denuncia conseguiré que me devuelvan el dinero o no, pero tengo muy claras dos cosas: si consigo que la gente no compre estos coches habré hecho una labor social; lo segundo es que la justicia no siempre funciona, pero el karma sí y a toda la gente que va por la vida haciendo daño, la vida se lo devuelve. De momento, una amiga mía y su novio estaban pensando en comprarse un Citroën o un BMW y, con lo que me ha pasado a mí, Citroën ha quedado descartado.

Yo cometí el error de comprar un coche por lo bonito que era y con esto he aprendido que a la hora de comprar un coche hay que fijarse solo en que no dé averías y sirva para trasladarte de un sitio a otro. Desde luego yo no volveré a comprar un coche del Grupo PSA (Peugeot Citroën, Opel) y nadie que me aprecie lo va a hacer.

Mi Peugeot 208 ha dado un grave problema se seguridad a los dos años y medio y Peugeot no se quiere hacer cargo. Y, como he dicho, me consta que no es el primer vehículo al que le pasa esto. Estaría bien que los grandes medios de comunicación se hicieran eco de esto, pero lo dudo, porque hay muchos intereses de por medio. Y todo porque van de buenos porque dan trabajo a la gente, ¿Pero qué trabajo? Son trabajos mal cualificados mientras la gente preparada se tiene que ir a otro país.

Desde aquí hago un llamamiento a todos mis seguidores y a todo el que lea esto para que no compre ningún coche del Grupo PSA (Peugeot, Citroën, Opel), porque a estos señores les da igual la vida de los conductores, ya que no se han querido hacer cargo de la grave avería de mi coche, por la que me podía haber matado, si hubiera tenido un accidente mientras llevaba el coche al taller. Eso sí, el directivo al que yo di clase en la fábrica de Villaverde, bien que estuvo viviendo mientras yo le daba clase en un hotel y sus hijos iban a venir aquí a unos colegios privados, todo pagado por la empresa. Parece que para eso sí que tienen dinero, pero para arreglar los coches que ellos fabrican y que tienen graves averías no.

El otro día veía el programa «Las cloacas del periodismo 2», ahora lo que pido es que informen de las cloacas de las grandes empresas, que deberían darnos las gracias a los periodistas por no contar ni un 10% de lo que sabemos.

Bueno, ya os he dado hoy la charla, pero pensé que debíais todos saber el problema que ha dado mi Peugeot 208 para que no os pase lo mismo que a mí. Gracias por leerme.