mayo 12, 2023

Contra el maltrato y el acoso… ¡Actúa!

Aunque tengo que actualizar la web para empezar con la promoción de mi undécimo libro, quiero hacer un paréntesis con este artículo, porque los que tenemos una imagen pública tenemos la obligación de dar voz a los que no la tienen.

Vivimos en el mundo del acoso continuo y de los malos tratos. Lo que está claro es que los maltratadores no cambian, los narcisistas no cambian y los acosadores rara vez cambian. ¿Cuál es la solución entonces? Que cada uno, individualmente, cuando tenga noticias de un caso de malos tratos denuncie, cuando tenga noticias de una caso de acoso actúe y, sobre todo, que no miremos hacia otro lado.

Continuamente se dan casos de acoso en los colegios, sin que nadie haga nada hasta que ya es muy tarde. En los trabajos pasa lo mismo: por un lado, cuando una persona es acosada, los demás se suelen juntar con los acosadores, en vez de ayudar a la víctima; Por otro lado, en muchos casos, los mandos intermedios y los jefes empeoran las cosas, tomando represalias contra los que denuncian injusticias.

Los malos tratos siguen existiendo y no solo entre parejas. Estamos en 2023 y se siguen dando casos de malos tratos a los hijos; algo totalmente inadmisible. Ya en uno de mis libros, creo que fue en el primero, escribí un artículo sobre los malos tratos a los hijos y aunque pasan los años, parece que no terminamos de erradicar esto y es una de las causas con las que estoy más concienciada, porque cuando se maltrata a un niño, las secuelas duran toda la vida, por eso los delitos de malos tratos contra los niños no deberían prescribir nunca. Maltratadores que presentan una imagen modélica hacia el resto de la sociedad, pero que hacen vivir un infierno a los que tienen en casa.

No olvidemos que muchas enfermedades se podrían evitar si las víctimas no vivieran en un estrés continuo por el sufrimiento que otros les causan.

¡Y ojo con lo que está pasando con los bancos! Ayer leí la triste noticia de que un hombre se iba a quitar la vida porque lo iban a desahuciar. Es inadmisible que después de lo que pasó en 2008 los políticos estén consintiendo que los bancos otra vez lleven a la gente al límite, cuando no han devuelto el dinero con el que se los rescató. Bancos sin ética ninguna como Ibercaja, que en vez de ayudar a la gente, pone todo tipo de trabas para que la gente no se pueda acoger al Código de Buenas Prácticas, se niega a renegociar las hipotecas con los clientes, se niega a devolver los gastos hipotecarios, se niega a devolver la comisión de apertura, les pone problemas para quitar sus seguros asociados a la hipoteca que nunca pueden ser obligatorios, debiendo tener los clientes libertad para contratarlos con la compañía que quieran… Y, sin embargo, abundan sus anuncios en medios de comunicación para intentar captar a jóvenes con sus hipotecas, algo que debería estarles prohibido cuando no ayudan a sus hipotecados en dificultades. Los medios de comunicación deberían negarse a publicar sus anuncios por mucho dinero que paguen, ` puesto que todos los medios de comunicación tienen o, por lo menos deberían tener, una responsabilidad social.

Una cosa tengo clara: si los malos tratos y el acoso, en todos los ámbitos, existen es porque mucha gente les ríe las gracias a los acosadores y a los maltratadores… ¡No seas cómplice!